Toni Ventura, fundador y director general de Datapixel en España además de miembro del Comité Ejecutivo de la European Machine Vision Association (EMVA), así como de varios comités internacionales de estándares, abrió la 14ª edición de la Conferencia Internacional de Metrología Industria, Metromeet con una ponencia estelar “Fabricación de Cero Defectos”.
La competitividad de las empresas manufactureras en nuestro entorno industrial pasa por la gestión eficiente de dos flujos paralelos: por un lado, el flujo físico de materiales y componentes a lo largo de los procesos de aprovisionamiento, procesamiento, manufactura y distribución, y por otro el flujo digital de datos, información y conocimiento en las diferentes fases del ciclo de producto – diseño, prototipos, lanzamiento de producción y fabricación de series. Las nuevas iniciativas de re-industrialización europea (Industry 4.0 en Alemania, Factories of the Future en la Unión Europea) apuestan por la digitalización masiva de los procesos industriales mediante la gestión conjunta y sincronizada de ambos flujos, físico y virtual.
El término Metrología 4.0, tratado en Metromeet, surge en paralelo con el de Industria 4.0. Cada revolución industrial ha requerido el desarrollo de herramientas y métodos de metrología que la han hecho posible. La Industria 1.0 surgió de la mano del empirismo y la visión científica de la realidad, extendiendo el uso de instrumentos mecánicos de metrología que permitían obtener datos objetivos de los productos y los procesos. La Industria 2.0 supuso la introducción de procesos de fabricación más avanzados tales como la producción en serie. Con el objetivo de aumentar la productividad se desarrollaron tecnologías de medición más sofisticadas permitiendo un mayor rendimiento de los procesos de fabricación. La Industria 3.0 fue “La revolución de la automatización” y surgió el concepto de máquina de medir CMM, como elemento automatizado que combina sensórica, electrónica, mecánica y lógica programable. Por último, la Industria 4.0 ofrece el salto a la digitalización y virtualización de la industria manufacturera, mediante tecnologías como el digitalizado. El concepto de Metrología ha cambiado y va a cambiar mucho más.
Lo que estamos viviendo es el inicio de un cambio radical en la manera de capturar, analizar e integrar la información de productos y procesos de fabricación industrial; la Metrología debe ser capaz de ofrecer soluciones cada vez más integradas en la fábrica digital.
La transformación que se está dando gracias a las tecnologías de información y de comunicaciones en todos los ámbitos de la actividad humana es también crucial para la industria. Los productos y soluciones de Metrología deben también ser interconectables, disponer de una determinada capacidad de procesamiento inteligente y contar con capacidad de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos.
El elemento clave en esta ecuación es la estandarización de componentes digitales y formatos de intercambio para garantizar que cualquier equipo es capaz de interoperar con otros equipos y sistemas de la empresa. Por ello, Metromeet pone un especial énfasis en la difusión y diseminación de los estándares de la Metrología digital y es un área de claro crecimiento para Metromeet en el futuro.